top of page

INTERVENCIÓN

TERAPÉUTICA 

La Asociación tiene distribuidas sus intervenciones en pro de la cobertura de las necesidades de cada usuario. Estas intervenciones, consideran, en todo momento, la globalidad del niño, y han de ser planificadas por un equipo de profesionales, que en nuestro caso es de orientación interdisciplinar. El equipo está constituido por profesionales de magisterio de educación especial, psicología, atención temprana, logopedia y terapia ocupacional.

Este equipo, además de constituirse como multidisciplinar, es también de orientación holística, ya que consideramos al usuario en su totalidad. Por tanto, la intervención abarca aspectos intrapersonales, biológicos, psíquicos, sociales y educativos, propios de cada individuo, e interpersonales, relacionados con su propio entorno, como son la familia, la escuela y la cultura. Todo ello, bajo un espacio formal para compartir la información, tomar decisiones y plantear objetivos comunes.

Nuestra intervención con los usuarios, implica la elaboración de un diseño de actuación específico con objetivos y pautas adaptadas a cada niño/a en función de las necesidades y dificultades que pueda presentar. Estos programas se concretan en un documento que recoge una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo con una metodología de intervención, y que suele ser explicado a las familias dotándolas de la información y formación necesarias para que puedan ser igualmente implementados por ellas en los diferentes entornos donde se desenvuelve su hijo/a. El programa, por lo tanto, debe incluir tanto objetivo y/o actividades de intervención estructurada en contextos terapéuticos, como objetivos y actividades pautadas para los entornos naturales.

Las sesiones son individuales, habrá casos donde parte de la intervención sea potenciar aspectos sociales y de comunicación entre iguales. En esos casos se harán sesiones conjuntas con el consentimiento de los padres o tutores de los niños implicados. Las duraciones de las sesiones son de 45 minutos. En este tiempo, el terapeuta trabaja con el niño y los padres, proporciona pautas y asesoramiento sobre el manejo de ciertas situaciones e informa de los progresos y de cambios que se vayan produciendo en el plan de actuación. Es imprescindible promover la participación activa de la familia en el proceso de desarrollo del niño y en la toma de decisiones que se vayan tomando.

De forma regular se evalúa la eficacia de la intervención a través de la observación cualitativa y la administración de escalas de desarrollo. Los distintos tipos de intervención (por ejemplo, psicológica, logopedia, terapia ocupacional, maestros de educación especial, etc.) son llevados a cabo por diferentes perfiles profesionales procedentes de distintas disciplinas. Esto exige una adecuada coordinación entre los componentes del equipo. Por eso se llevan a cabo reuniones de equipo con una temporalización variable que facilitan la coordinación y el avance hacia esa interdisciplinariedad antes mencionada.

Actualmente la Asociación ofrece intervención terapéutica en distintas etapas:

  • Atención Temprana.

  • Infantil.

  • Juvenil.


 

Estas intervenciones se complementan con los servicios de integración sensorial y terapias en contexto naturales.

 

bottom of page