Este viernes, día 1 de abril, y “para asegurarnos público”, la Asociación Autismo Ceuta ha instalado un stand informativo en la Plaza Nelson Mandela con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el sábado 2 de abril. Ha permanecido todo el día para contribuir a la lucha y concienciación de las personas que padecen este trastorno. Además, las voluntarias han ido pidiendo colaboración por todo el centro. La mesa ha estado repleta de color y calidad, los productos han sido hechos por los usuarios en su taller de Ocio y Tiempo Libre. Así lo ha explicado la coordinadora de la Asociación, Isabel Pino.
El líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, o la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, han estado presentes al principio de la jornada. Esta Asociación se encuentra en pleno cambio, como ha explicado Pino, “los cargos de la Junta Directiva, según Estatuto, tiene unos años de cumplimiento, y a la junta actual, en unos meses les llega el cumplimiento, y es de recibo que siendo casi 120 familias, no sean las mismas cinco las que se encargan”. Ha comentado, además, que hay muchas madres que son “familias pandemia”, no han vivido la Asociación como antes, entonces no conocen algunas actividades que con la crisis sanitaria se han visto suspendidas.
La plantilla de la Asociación Autismo Ceuta la forman 19 personas, psicólogas, terapeutas ocupacionales, logopedas, maestras expertas en atención temprana, educadoras sociales y un administrativo. Aunque las reivindicaciones son siempre las mismas, “falta de recursos, pero no solo a nivel material, personal y de dinero, sino falta de concienciación, formación y visibilización”, ha agregado la coordinadora.Lo que se ha vendido, hecho por los usuarios, se ha unido a “cosas que hemos comprado para recaudar, las Asociaciones vivimos de subvenciones y fondos propios, y una parte de esos fondos propios son las donaciones”, ha recalcado Pino. La Asociación Autismo Ceuta recibe una subvención nominativa de la Consejería de Sanidad y dos proyectos subvencionados por concurrencia competitiva de IRPF, a través de la Consejería de Servicios Sociales.
“Estamos igual que antes del covid, hemos subido en usuarios, las aportaciones son las mismas, aunque tenemos otro local que nos ha cedido la Ciudad, destinado al ocio y tiempo libre, porque las instalaciones de Rafael Gilbert se nos han quedado pequeñas”, ha afirmado la coordinadora. Ahora mismo, son casi 120 usuarios a los que acoge la Asociación, que aunque no se puede decir con exactitud que la pandemia haya afectado a las personas con autismo, “igual ha adelantado ciertos síntomas, como en otro tipo de carencias como la vista, hay gente a la que ha adelantado tener gafas. Muchos niños en el colegio tienen dificultades del habla por la mascarilla. De cara a unos años sabremos si la pandemia en los niños con TEA ha adelantado la aparición de síntomas del trastorno”, ha narrado Isabel Pino.
Manifiesto
La madre y socia de la Asociación Autismo Ceuta, Uafah Abselam, ha sido la encargada este año de leer el manifiesto, “se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen un trastorno del espectro autismo (TEA) en Europa”. La campaña ‘Un feliz viaje por la vida’, promovida por Autismo Europa y sus entidades miembro de todo el continente, quiere hacer llegar a la sociedad las necesidades y deseos de las personas con autismo y sus familias en relación a cuestiones clave, que inciden de forma directa sobre su calidad de vida, la detección precoz y atención temprana, la educación, el empleo, el apoyo adecuado para la inclusión en la comunidad, el respeto a sus preferencias individuales y a construir una vida independiente, así como, por supuesto, una atención socio-sanitaria adecuada y específica, en todas las etapas de la vida.
En el manifiesto, la Asociación ha destacado algunas áreas clave donde se requieren acciones para que las personas con autismo, así como sus familias, puedan disfrutar de sus derechos, en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Requieren un “enfoque integral en todas las políticas públicas y la coordinación de las distintas administraciones implicadas, que promueva la participación activa de las personas con autismo y sus familias, tanto a nivel nacional como europeo”, ha leído Abselam.
En un momento donde Europa se enfrenta a la guerra de Ucrania y sus trágicas consecuencias, también consideran fundamental recordar que se “deben respetar y proteger los derechos de las personas especialmente vulnerables”. Las áreas que se han destacado son varias. La autodeterminación, inclusión social y apoyos comunitarios para las personas con TEA y sus familias. “Sigue siendo necesario trabajar por el respeto a los derechos de las personas con TEA, su participación activa en la sociedad y el respeto a su autodeterminación y toma de decisiones”, han reclamado, además de apoyos y recursos en todas las fases de la vida, sin olvidar las dificultades que aparecen en el proceso de envejecimiento.
Otra área a destacar ha sido la de los derechos de menores con TEA, “la Estrategia sobre los Derechos del Niño, la Garantía Infantil Europea y la Estrategia Europea para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Europea, tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades de los niños en riesgo de pobreza o exclusión social, dar respuesta a las necesidades de los menores con discapacidad y proporcionar un mejor acceso a los servicios de atención y la vida independiente”, han manifestado. Además, la educación de calidad para estas personas, la Comisión Europea pide a los Estados miembro que apoyen el desarrollo de escuelas que puedan convertirse en una referencia en la enseñanza y el aprendizaje inclusivos e innovadores en toda la Unión Europea y que garanticen que sus sistemas educativos en todos los niveles cumplan con la CDPD, para ayudar a garantizar el éxito educativo.
Asimismo, otra área que ha citado Abselam es la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con TEA, en su Estrategia, la Comisión Europea se compromete a publicar un paquete de medidas para mejorar los resultados del mercado laboral de las personas con discapacidad, “buscando la cooperación con la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, los interlocutores sociales y las organizaciones de personas con discapacidad”. Por último, ha explicado el área de la igualdad de acceso a la atención médica para estas personas. Todos los países miembros trabajan juntos para mejorar la prevención, tratamiento y postratamiento de enfermedades. La pandemia también ha pasado por las personas con TEA, que se han visto afectadas porque se ha agravado la dificultad de acceso y de comprensión que “sufre el colectivo en el ámbito sanitario y colapsando unos recursos esenciales”.
Es por estos puntos, que la Asociación ha reclamado que los responsables políticos nacionales e internacionales defiendan y garanticen estos derechos, que los centros educativos sean entornos seguros y cuenten con recursos suficientes, que se promueva el acceso al empleo de las personas con autismo y que se promueva la igualdad de acceso a la atención médica para las personas con TEA y sus familias. Abselam ha enviado su apoyo, en nombre de la Asociación, a todas las personas que se encuentran sumergidos en la guerra de Ucrania.
Comments