top of page
Buscar
  • Foto del escritorqreativos

Autismo Ceuta 'visibiliza' una condición "invisible" y pide "paciencia" a los escasos recursos



Como cada dos de abril, la Asociación Autismo Ceuta salía a la calle para reivindicar visibilidad, recursos y generar concienciación en la población. Es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2024 y los avances van, si los hay, despacio. Bajo el lema ‘Autismo, cerca de ti’, el manifiesto de la entidad resaltaba la poca repercusión de una “condición invisible”.

 

“Muchas veces no sabemos que convivimos con personas autistas, en los colegios o en nuestros centros de trabajo, entre otros. Pero las personas autistas existen y representan una parte natural y muy importante de la diversidad de las personas”, leía la presidenta de Autismo Ceuta, Rahma Mokhlis.

 

En España hay alrededor de 470 mil personas autistas. Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo del año 2024 celebran que están en nuestras vidas. “Las personas autistas tienen mucho que aportar a la sociedad. Sus experiencias, talentos y capacidades son muy valiosas para todas las personas”, continuaba.

 

Arropada por la mayoría de partidos políticos con representación en la Asamblea de Ceuta, algunos más al frente que otros, esta asociación planteaba los desafíos a los que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista en general para participar en la sociedad en las mismas condiciones por las barreras que se encuentran en su día a día.

 

Como sociedad, necesitamos comprometernos con la diversidad y la inclusión real. Por ello, Mokhlis enfatizaba en que “tenemos que formar parte de la solución a esas barreras”. Algunas de las soluciones que defienden son: Acabar con los falsos mitos relacionados con el autismo. Cada persona en el espectro autista es única, con sus propias experiencias, fortalezas y desafíos. Y favorecer la participación de las personas autistas y sus familias.


Asimismo, se comprometen a escuchar y a entender las necesidades y aspiraciones de las personas autistas y sus familias. ‘Autismo Ceuta’ cuenta actualmente con una lista de espera de más de cuarenta niños y niñas. Pero fomentan la aceptación y el respeto para que puedan disfrutar de una vida plena.

 

Además de “garantizar que las personas autistas acceden a los servicios y recursos públicos especializados”, en una ciudad autónoma en la que las aulas TEA son escasas y están todas ocupadas. La presidenta de la Asociación pide a los gobiernos y a todas las autoridades (europeas, nacionales, autonómicas y locales) que tomen medidas para hacerlo posible.

 

Mokhlis reiteraba la necesidad de crear entornos accesibles e inclusivos, “sólo así podemos garantizar que las personas autistas participan en la sociedad en igualdad de condiciones”. Y mejorar los sistemas de identificación del autismo.

 

Aunque el autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona y no siempre es fácil de identificar, piden desarrollar medidas inmediatas para atender “desafíos urgentes. Pedimos que se desarrollen en áreas como la atención temprana, la educación, el acoso escolar, la vida independiente y el empleo”.

 

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, aunque es trabajo de los 365 días del año, se comprometen a trabajar juntos y juntas para crear un mundo más inclusivo. “Un mundo en el que cada persona pueda crecer, mejorar y ser valorada. Porque todos los días, el autismo está cerca de nosotros y nosotras”, finalizaba la presidenta de la asociación.

 

El manifiesto no era la única actividad preparada para este dos de abril. Al lado del antiguo Mango, en el paseo del Revellín, se habilitaron dos mini carpas con un scape room para niños. Además, de recaudar fondos con el stand en el que vendían neveras, sudaderas, botellas o velas aromáticas. Y manualidades de los usuarios de ‘Autismo Ceuta’. A las cinco, también tendrá lugar un taller de botellas sensoriales y a las siete un infinito humano creado por los ceutíes.

 

Para la coordinadora de la asociación, Isabel Pino, las reivindicaciones se tienen que hacer “juntos, de manera individual es no aunar esfuerzos. Y hay que tener paciencia, conseguir recursos no son de hoy para mañana”. Aunque son 17 años sin cuidadores en San Antonio, una ley desfasada.

 

- ¿Qué mensaje le daría entonces a un padre o madre que tiene a su hijo o hija sin las necesidades cubiertas por la falta de recursos existentes en Ceuta?

 

- “Luchar y aunar esfuerzos. Hay que reivindicar el tema de cuidadores, que vengan a la asociación aunque tengamos lista de espera, hacemos atención integral, y coordinación de los colegios”, respondía a El Pueblo Isabel Pino

 

 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page