top of page
Buscar
  • Foto del escritorqreativos

Autismo Ceuta visibiliza el Trastorno del Espectro Autista con un stand en el Paseo del Revellín


María Isabel Pino, coordinadora general de la Asociación Autismo Ceuta ha explicado a EL PUEBLO que ante la proximidad del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, a celebrarse el 2 de abril, “pero que en vista que caía en domingo, víspera de Semana Santa, para hacerlo un poquito más visible lo hemos adelantado un par de días, lo hemos hecho hoy viernes en el que la ciudad todavía está más activa que en Semana Santa y es un día laboral, porque se trata de que se visibilice el colectivo y la gente conozca”.


 


“Aquí lo que hacemos es montar un stand con artículos que han hecho nuestros usuarios con ayuda nuestra para recaudar fondos, porque como se sabe las asociaciones vivimos de subvenciones y de fondos propios, entonces tenemos que hacer todo este tipo de actividades para recaudar un poquito de dinero”, señala.

 

 

Sobre las tareas pendientes sobre la visibilización y sensibilización del autismo en Ceuta, Pino señala que “hay muchas cosas por hacer. En el tema de la sensibilización sí que hemos avanzado mucho en los últimos años, porque cada vez hay más incidencia del trastorno, cada vez hay más niños, cada vez se conoce más, son más pequeño, ya es rara la persona que no tiene un familiar, un amigo, un vecino, un compañero de clases que tiene Trastorno del Espectro Autista, TEA”.

 

 

Yo creo que lo que le falta a Ceuta son recursos. Ceuta es una ciudad pequeña y los recursos escasean en todos lados y en Ceuta también escasean un poquito más. ¿Qué nos hace falta? Pues poder atender a todos los que nos llegan, tenemos muchísimos niños pequeños muy pequeños y tenemos lista de espera. Y estamos constantemente ampliando cupo y contratando personal y sigue habiendo lista de espera porque los casos diagnosticados de TEA no cesan de llegar”.

 

 

Señala la coordinadora general de Autismo Ceuta que actualmente aproximadamente unos nueve niños menores de tres años “en los que la atención temprana es fundamental” están a la espera de poder ser atendidos en los programas de la Asociación Autismo Ceuta, pero hay una media mensual de diagnóstico de nuevos casos de entre ocho y nueve, que se suman a los que ya son atendidos y a los que están a la espera de atención. “Estos son los que nosotros conocemos, igual hay muchos más que no nos llegan a nosotras”.

 

 

Por los momentos Autismo Ceuta atiende a 121 usuarios directos y sus familias “pero nuestra base de datos de la asociación desde que se inició en el 2010 hay unos 200 niños censados, pero tenemos conocimiento de que hay muchísimos más niños con TEA que no tenemos censados en la asociación”.

 

Sobre las razones de esta alta incidencia de casos de TEA, Pino explica que “se conocen más casos porque se diagnostica antes, con más certeza y más pronto, por eso hay una alta incidencia, pero el número tan elevado de casos es a nivel mundial. Hemos tenido reciente cifras de Europa, Estados Unidos y demás y hay como una prevalencia del TEA en el que las cifras son alarmantes y, claro, en una ciudad tan pequeña como esta se nota mucho más”.

 

 

Si desea colaborar

Cualquier ciudadano sensibilizado hacia el TEA y que desee colaborar con este trabajo que realiza la Asociación Autismo Ceuta puede sumarse al programa de voluntariado con el que cuentan y en el que realizan campamentos de verano y en el periodo estival para los que siempre realizan una “campaña de reclutamiento” de voluntariado en el que puede colaborar. “Nuestra entidad está abierta para todas aquellas personas que nos quieran conocer y ver cómo trabajamos, no le cerramos las puertas a nadie”.

 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page