Buscar
  • Autismo Ceuta

Autismo Ceuta, una asociación al servicio del TEA


Fuente: Qrónica

Javier Expósito González, ceutí de 42 años y militar de profesión nos ayuda a conocer un poco más la asociación Autismo Ceuta, una entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen un trastorno del espectro autismo y de sus familiares.


Esta asociación nace el 24 de marzo del año 2010 promovida por los propios familiares, con el fin de proporcionar a las personas con trastorno del espectro autista apoyos específicos y especializados en todos los ámbitos de su vida. Así, se comprarte también experiencias y aprendizajes tanto entre los afectados como entre los familiares más cercanos, padres, madres y hermanos.

Cualquier persona diagnosticada con TEA (Trastorno del Espectro Autista) recibe por parte de esta asociación atención psicológica, terapia cognitiva conductual, terapias de comunicación y estimulación del lenguaje y terapia ocupacional infantil de forma semanal -tres o cuatro veces por semana-, que se complementa con talleres de ocio y tiempo libre en periodos no lectivos, escuela de hermanos y escuela de padres, hidroterapia, hipoterapia y asesoramiento en materia de ayudas sociales. Para poder llevar a cabo todas estas actividades, dentro de la asociación Autismo Ceuta podemos encontrar profesionales de diferentes ramas que van desde psicólogas, maestras de Educación Especial y Audición y Lenguajes, terapeutas ocupacionales y monitoras de ocio y tiempo libre.

Esta asociación recibe desde la Ciudad Autónoma de Ceuta ayudas para su mantenimiento, hecho que se complementa con la colaboración con contras asociaciones tanto locales como nacionales.

El diagnóstico temprano de cualquier trastorno facilita la posterior intervención, es por ello necesario conocer las señales que pueden indicar la presencia de algún trastorno del espectro. Algunas de las principales son problemas en la socialización, comunicación o que muestre intereses restringidos.

Desde la asociación observan como principal demanda es que estas personas, y sus familiares, reciban el apoyo necesario en todas las edades y desde todos los ámbitos de la sociedad. Reclaman también que profesionales de la sanidad o las fuerzas de seguridad se encuentren formados, al menos de forma básica, sobre TEA con el fin de poder actuar mejor cuando se encuentren ante una persona que presente algún tratorno. En el caso concreto de nuestra ciudad, se reclama en el ámbito educativo la existencia de aulas especializadas en centros ordinarios para alumnos con TEA, como ya existen en otras comunidades autónomas.

Esta asociación la podemos encontrar en la Plaza Rafael Gibert, 27, 3º Planta.

0 vistas0 comentarios